top of page

Origen: Día de las madres

Actualizado: 1 jun 2023

Madres: Sostén emocional del hogar, labor de cuidado y protección. Así damos sentido a la maternidad, es nuestra concepción. Elegimos un día para festejarles, como una manera simbólica de rendir nuestro servicio y reconocer su esfuerzo. ¿A qué me refiero? Veamos la historia.




Historia Antigua

Ubicamos el origen más antiguo en el Imperio Egipcio, donde se rendían honores a la diosa Isis, madre de los faraones y protectora de sus habitantes. Por su lado, la Cultura griega, rendía culto a la diosa Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, se le atribuían dones de maternidad y fertilidad.


Me surge la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre maternidad y fertilidad? Rápidamente diría que la fertilidad es la posibilidad de ser madre (en el sentido biológico). Sin embargo, ser madre no garantiza que se practique la maternidad. La maternidad tendría que ver con la crianza.


En Roma, Cibeles era la diosa madre, su fiesta se nombró La Hilaria (15 marzo) nombre que le pusieron al adquirirla de los griegos, las fiestas duraban 3 días. Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.


En el siglo XVII, en Inglaterra ya se celebraba un día llamado Domingo de servir a la madre. Los empleados no laboraban y tenían permiso de visitar a sus madres. Algunos colonos ingleses en América conservaron esta tradición, aunque no a gran escala.


Historia Contemporánea

Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.​ Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.​ Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece, su hija Anna Jarvis para conmemorar su fallecimiento cada año organizaba un Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

La periodista estadounidense insistió en conmemorar una fecha en especial para todas las mujeres que, además de ser las guardianas del hogar, hacían grandes acciones en favor de la sociedad. Admiraba a su madre, quien organizó grupos de trabajo con otras madres durante la Guerra Civil en Estados Unidos para cuidar de los soldados y mejorar la salud pública. Ann denominaba estos días de labores como Día de las Madres.

En 1914 se aprobó el día de la madre, declarándose fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos. 40 países adoptaron la fecha del segundo domingo de mayo.





Origen del Día de la Madre en México

En México la festividad surgió por iniciativa de Rafael Alducín, director del Excélsior el 13 de abril de 1922, quien a través de la publicación en el medio informativo, difundió la importancia que tenía la celebración del día.


Lo que nos deja pensando respecto de la importancia de los medios de información en las fechas conmemorativas nacionales. Cómo se adopta una costumbre, que después se vuelve tradición.

La propuesta original fue del secretario de Educación de la presidencia, José Vasconcelos, y, más tarde, fue apoyada por Episcopado y miembros de la Cruz Roja de México.

El 10 de mayo de 1949, se logró la propuesta de erigir un gran monumento en honor a las madres, el cual se ubica en el Jardín del Arte, en Ciudad de México #CDMX #JardindelArte


Actualidad: Estadísticas sobre las Madres Mexicanas

En México las mujeres son el 51.2% de la población (Censo de Población y Vivienda 2020), así como el 39% de la población ocupada mayor de 25 años.


La brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menos disposición de tiempo libre en promedio 4.2 horas a la semana.

En promedio tienen 2 hijas e hijos.


Pensemos entonces en la dificultad de sostener al mismo tiempo la crianza (las más de las veces solas), el trabajo (sobrecargado con brecha de género) y la salud y capacidad de seguir trabajando sin tener tiempo libre para sí mismas, como el robot que no podía repararse a sí mismo.


I Can't Help Myself, en español:

No puedo repararme a mí mismx.

Ya veremos el porqué de la analogía:


Como podemos ver en éste primer video, el robot está programado para limpiar un líquido que sale de sí mismo, así como saludar a los visitantes y demás acciones. Lleva a cabo su tarea sin mucho problema, pero...

Durante los años la actitud de la máquina ha ido decayendo. Comenzó en 2016 con unos movimientos ágiles y vivaces, y en 2019, el brazo se ha oxidado y manchado. Además, sus movimientos son lentos, apagados y sus interacciones ahora son negaciones de cabeza, desesperación y cansancio. El robot acaba salpicado y manchado por el líquido, así como la habitación que lo rodea, volviendo inútil la tarea que realiza.

Lo cual especialmente me hace pensar en el trabajo no o mal remunerado.


Aquí podemos ver al robot... parece cansado, enloquecido.



EL promedio de escolaridad es de 9.6 años. Lo que significa que la mayoría de las mujeres mexicanas no concluyen la educación primaria.

Sin embargo, la tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos diez años (de 33.3 2010 a 49.0 en 2020). O sea que participamos económicamente, pero, sin estudios. Se entiende el tipo de empleos que suelen obtenerse con estas condiciones. Pero, ¿por qué tenemos esas condiciones? Es la verdadera pregunta.



Trabajo en el contexto covid:

El 17.9% de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijas(os), es decir,


Las madres solteras en México sostienen el 17.9% de los hogares.

La mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado se realiza en los hogares. 73.6% es producido por mujeres. Este trabajo doméstico y de cuidados tiene un valor equivalente a 22.8% del PIB

El valor del mercado de las labores que realizan las mujeres para sus hogares es en promedio de $5,190 pesos mensuales.


Al no percibir remuneración, cada mujer genera un ahorro para el hogar de $62,280 mxn al año.

INEGI


Madres Solteras

  • El 74.2% de ellas tenían hasta dos hijas o hijos nacidos vivos, 23.2% entre tres y cinco, y 2.6% más de seis.

  • En las localidades de más de 2 500 habitantes representan el 7.8% del total de población femenina mayor de 15 años. O sea que poco menos del 10% de las mujeres son madres solteras.

  • El 26.1% no cuenta con instrucción básica completa, 38.7% concluyó la secundaria y 35.0% tiene instrucción media superior o superior.

  • La tasa de participación económica de las madres solteras es de 70.6%. Para el total de mujeres de 15 años y más es de 44.9%.

  • El 26.1% de las madres solteras ocupadas en el mercado laboral tiene de 15 a 29 años de edad, más de la mitad (52.0%) son de 30 a 49 años y 21.9% tienen 50 o más años. Entre el total de mujeres sin hijos, los porcentajes son: 67.6%, 26.0% y 6.3%, respectivamente.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para 2019, el 73% (36.2 millones) de las mujeres mayores de 15 años residentes en nuestro país, ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el 9.9% son madres solteras del total de madres solteras:

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres




Embarazos en madres adolescentes en México

Según el Estado Mexicano (2020):

Se calcula que los embarazos adolescentes aumentaron un 12% por el confinamiento.

  • México es el país con las tasas más altas de embarazos adolescentes, alrededor de 73 de cada 1.000 partos corresponden a madres de 15 a 19 años.

  • Las últimas estimaciones indican que entre 2020 y 2021 el número total de embarazos adolescentes sumarán los 191.948, cerca de 22.000 más de los esperados, lo que supone un aumento del 12% (Conapo).

  • La edad de la primera relación sexual en México es baja en muchas zonas, rurales o deprimidas, y la información sobre salud sexual y reproductiva.

¿Cuál ha sido siempre la importancia de la información? Conocimiento es poder. Poder sobre nosotras mismas.
  • El 10% de embarazos son fruto de la violencia sexual, en su inmensa mayoría (80%) atribuida a familiares, vecinos o conocidos de la víctima. El confinamiento aumenta la violencia sexual, familiar.

Profundamente triste...

  • Con las escuelas cerradas, el asunto se agudiza. La ausencia de vida escolar por la pandemia y la crisis económica propicia uniones informales y embarazos tempranos.

  • En el Estado de México hubo en 2019 más de 500 embarazos de niñas menores de 15 años.

  • México enfrenta complicadas estadísticas de salud sexual y reproductiva que la pandemia está recrudeciendo. Como los embarazos adolescentes que arrastrarán con ellos el abandono escolar.

Fuente: El país


México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes en América Latina, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas; razón por la cual es importante prevenir esta situación con nuestros niñxs cercanos y lejanos.
Las niñas, les niñes, los niños son una población profundamente vulnerada (sistemáticamente). Requieren nuestro apoyo y acompañamiento.

Mamás digitales #Mamádigital

El creciente aprovechamiento e incorporación del uso de la tecnología como herramientas complementarias en las actividades de las mamás, ha incentivado la incursión al mercado de usuarias que eran ajenas a esta tendencia.


El medio digital tiene sus oportunidades y bloqueos, como todo medio en el que puedes desarrollarte. En mi opinión, es el más flexible que he encontrado, pues me ha permitido manejar mis propios tiempos. Sin embargo, los espacios para convertir tu trabajo en dinero, suelen estar acaparados por una competencia muy reñida. Muy especializada también. He creado mi propio espacio, Palabra Volante. Un lugar que me ha costado mucho tiempo, esfuerzo de aprendizaje y estudio, organización, y sensación de vacío, pérdida de tiempo, de estar soñando con algo que no mereces. Oh, no... toda esa educación que nos tilda de inútiles o tontas. Y jamás ser merecedoras de reconocimiento. El pago por nuestro trabajo es un reconocimiento. Así debe ser, encontrar los medios, la forma, es nuestra tarea creativa, pues no hay muchos caminos trazados. Ya les contaré más sobre mi propio proceso para la creación de la Empresa —hace tiempo que me atrevo a llamarla así— que es la conjunción de mis propósitos y sueños. Todo aterrizado ya a un nivel material, un plan de consistencia.


Si bien ésta no será una cuestión que desplegaré aquí, el medio digital me ha brindado un grado importante de libertad e independencia en mi vida real cotidiana. He trabajado concretamente en ésto durante 5 años y si bien, he avanzado lento, porque lo he hecho sola (cosa que podría ser diferente para cada quién, es cuestión de valorar):

mi propio trabajo es lo que me sostiene económicamente desde hace 2 años.

Haré un podcast al respecto de éste tema. Estoy preparando el Piloto, aprendiendo de edición de Audio en DaVinci Resolve, al tiempo que trabajo todo lo demás. Pero pronto inauguraré las colaboraciones, así que si gustas unirte a la comunidad de Palabra Volante, puedes enviarme un correo o whatsapp.


Sigamos con las estadísticas de mamás digitales:

  • Hasta el cierre de 2018, en México se contabilizaron 121.8 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 33.1 millones o 27.2% del total son utilizadas por mamás mexicanas.

  • El 94.1% de las mamás cuentan con una línea celular, coeficiente similar al alcanzado por la totalidad de los mexicanos (96.7%).

  • Entre las 33.1 millones de líneas de mamás, 14% corresponden a la modalidad de postpago y en su mayoría corren en manos de madres que además de labores del hogar cuentan con un empleo remunerado.

  • EL 26.6 millones de mamás mexicanas utilizan un Smartphone.

Fuente: FORBES

Con estos datos me doy cuenta del potencial económico que podemos manejar entre nosotras, las mujeres y, especialmente, las madres, si hacemos una red de trabajo entre nosotras. Pienso en muchas posibilidades, ojalá también estés pensando en algunas. Habla con más mujeres sobre ganar dinero juntas, montar empresas, permitámonos soñar... y no hablo sólo de empresas en el sentido capitalista, lo digo especialmente en el sentido de un trabajo constructivo. Como decir:

He empezado la empresa de mis sueños

y simplemente referir

a lo que quiero hacer

de la manera en que quiero hacerlo

La Empresa de Mis Sueños

es mi Orientación Vital




Ser madre no es tarea fácil. Tenemos mucho trabajo en nuestras manos... pasando desde el análisis de ese trabajo, así como las decisiones de abandonar cosas que nos impiden crecer y desarrollarnos, hasta las decisiones para evitar cosas que dañen a nuestras hijas y nuestros hijos... si bien algo me ha quedado claro, es que para sentirme orgullosa de la madre que soy, para dejar de sentir culpa y vergüenza, para dejar de sentirme perseguida por todos aquellos que quieren tener poder sobre mí o sobre la crianza de mis hijxs, necesito analizar mis circunstancias y empezar a tomar decisiones para mejorar.

La toma de decisiones es el inicio del autocuidado.

Derechos de las mujeres

Los derechos de las mujeres son derechos humanos —a veces parece que hace falta decirlo—. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la seguridad, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, etc. Las mujeres tenemos derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos nuestros derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación.


Revisemos la vida cotidiana y a ver qué encontramos en materia de ser discriminadas por ser mujeres, luego por ser madres solteras.


Me he preguntado mucho sobre la relación del Hombre (como una Humanidad Androcentrista) con su Origen, y cuáles son las consecuencias en relación con su Madre. La Madre como Origen y viceversa. La existencia y la vida como algo místico e indescifrable, el deseo de mamá como la eterna pregunta de toda cría humana.

Luego pienso en aquello que se ha nombrado Lo Divino, y más allá de romantizar quién es una mujer, alcanzo a reconocer desde dónde se me ha nombrado y cómo me experimento yo a mí misma. Encuentro nuevas conclusiones y me doy cuenta de que sí, ser madre, el tener la capacidad biológica de serlo, te conecta con la vitalidad de una manera tan profunda... y de ahí, de esa eterna pregunta, ¿qué es la vida?, ¿cómo se da la vida?, de ahí veo brotar todas las respuestas de la Humanidad hacia lo Femenino.


A propósito de éste tema, el artículo siguiente tratará sobre la Maternidad a través de la Historia Humana


Tomando todo esto en consideración... ¿qué deberíamos hacer por la maternidad? No hablo sólo de rendirle culto, festejarle o conmemorarle, sino de la vida cotidiana: transformar la realidad para nosotras las mujeres, para nosotras las madres.


Referencias y hashtags






Entradas recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page